domingo, abril 27, 2008

Aida en Alta Definición

El domingo recién pasado (20 de abril) haciendo el frecuentemente frustrante zapping después de las noticias, pasé nuevamente por el canal vive! HD, canal exclusivo de VTR, (frecuencia 800, que podemos sintonizar quienes tenemos el d-BOX|PRO de VTR) y me encontré ni más ni menos que con una excelente versión de la famosa ópera AIDA, de Giuseppe Verdi, montada en el famosísimo y exigente escenario del Teatro del Liceu de Barcelona.

Ya estaba el desarrollo en los inicios de la marcha triunfal del segundo acto, descollante de colorido, música, danza y multitudes, todos los cuales resultaban aún más imponentes al verlos en alta definición.

El comienzo del tercer acto, consigue, a través de una estupenda iluminación, una ambientación de gran profundidad e inmensa hermosura que acrecienta el dramatismo y romance de esta faraónica tragedia. El cuarto acto resulta imponente y nuevamente las luces contribuyen a una ambientación cautivante.

Me ha tocado en otras ocasiones presenciar óperas –en el Municipal de Santiago- en que la escenografía está pintada en grandes bastidores y telas que cuelgan en el escenario y en general resultan pobres, sin embargo, el trabajo de iluminación permite darle tridimensionalidad a una escenografía que además está extraordinariamente pintada, con lujo de detalles y preciosismos.

Las interpretaciones, tanto en voz como en actuación, son muy buenas, destacándose las del Joan Pons y Elisabetta Fiorillo.

Verdi recibió del Jedive de Egipto, Ismail Pachá, el encargo de componer una ópera, de ambiente egipcio, para que su estreno coincidiera con la inauguración del Canal de Suéz. Sin embargo, la apertura del Canal tuvo lugar el 17 de noviembre de 1869 y la ópera no estaba aún terminada por lo que tuvo que representarse "Rigoletto" (1851) del propio Verdi.

"Aida" fue estrenada en el Teatro de la Ópera del Cairo un año mas tarde, el 24 de diciembre de 1871.

El libreto es de Antonio Ghislanzoni y Camille du Locle, quines trabajaron en él en estrecha colaboración con Verdi.

Las Voces:

Joan Pons como Amonasro, rey de Etiopía y padre de Aída (barítono)

Stefano Palatchi interpretando al Faraón (Tenor)

Elisabetta Fiorillo en el rol de Amneris, hija del Faraón (mezzosoprano) (izq.)

Daniela Dessí en el papel de Aida (soprano)

Fabio Armiliato como Radamés, General egipcio (tenor)

Roberto Scandiuzzi encarnando a Ramfis, sumo sacedorte (bajo)

La dirección es de Toni Bargalló

La escenografía está montada con magnificas telas pintadas por Mestres Cabanes en 1945.

Por desgracia, no pude disfrutarla desde el principio, sin embargo busqué cuando la repetía y, aunque ello era en un horario poco apropiado a quines tenemos que levantarnos a trabajar temprano, dejé programado mi d-BOX para que la grabara completa. Confío en que VTR nos seguirá deleitando con espectáculos de este nivel.

Aprovecho esta tribuna para hacer algunas sugerencias a nuestros amigos de VTR. La primera y más obvia, el que no se le dio oportuna cobertura, lo que hizo que llegase a ella por el zapping. La segunda, que tratándose de espectáculos de esta envergadura y que usualmente no tenemos el privilegio de tener en nuestras pantallas, me parece que el horario adecuado de transmisión es a las 22:00 hrs. y no a las 21:00. La última, que el horario del programa permita grabarla completa; me perdí en la grabación los últimos minutos.

Averiguando en VTR me informaron que Aída se repite el 18 de mayo a las 20:00 hrs. Y no sólo eso, el domingo 27 de abril a las 22:00 hrs. emitirán la opera Merlín, en un montaje del Teatro Real de Madrid y posteriormente, el domingo 25 de mayo a las 22:00 hrs. transmitirán El Principito. Yo no conozco ninguna de las dos, será un buen momento para descubrirlas. Ya les contaré

1 comentario:

Gabriel Bunster dijo...

Buena; visualizo algunos servicios que podría entregar VTR que apunten justamente a algún mecanismo de suscripción que me avise cuando operas o programas de mi interés vienen en el corto plazo.

Buena clase me has dado de Aida, que me deja un poco mas culto de lo que entré a leerte.

Veo que sabes de estos temas. Eché de menos un poco de música de Aida mientras te leía.

Saludos